lunes, 30 de marzo de 2009

Cuadernos de introducción 30 de marzo 2009





Acordamos con el profesor Gonzalo que los cuadernos de introducción serán seleccionados al azar durante el examen parcial que se realizará los días 2 y 3 de abril. Es decir, los y las estudiantes que deseen presentar el examen parcial deben traer su cuaderno, pues podrá ser solicitado durante el examen.

La semana antepasada se eligieron unos estudiantes también al azar para la presentación del cuarderno de introducción. En general los cuadernos estaban bien llevados, ya fuese con resúmenes, con mapas mentales, cuadros sinópticos o citas de las lecturas. Esta primera evaluación, en general, se verá reflejada en un beneficio en la nota del examen parcial, para los y las estudiantes que lo presentaron.


La tabla de calificación que utilizamos fue:

MB (Muy bien)
B (Bien)
R (Regular)
M(Mal)

todas con grados intermedios utilizando los signos (+) y (-).

Como habíamos publicado acá en el blog en la entrada del 18 de marzo, esta escala nos servirá para evaluar los puntos decimales que se sumarán o se restarán a la calificación final del examen parcial. Por ejemplo, el o la estudiante que no entregó el cuaderno, o que obtuvo calificación M (mal) se le restarán 0.5 puntos en el examen parcial. Por el contrario, el o la estudiante que obtuvo una calificación de MB se le sumarán 0.5 puntos en el examen parcial. Entre estos dos extremos se moverán las calificaciones, a partir de una valoración que, en todo caso, se hará valorando el trabajo del o de la estudiante.
Las lecturas que deben estar referenciadas en el cuaderno de introduccion son las de Kantorowicz, Foucault, Carnelutti y Ross. 4 en total.

Habeas Data en el Seminario de discusión critica


El profesor Juan Carlos Upegui Mejía expondrá en la próxima sesión del Seminario de Discusión Crítica el tema del Habeas Data o la protección de datos en Colombia y Latinoamérica, tema crucial que se relaciona directamente con el derecho a la intimidad, la protección de datos, el derecho a la rectificicación y actualización de sus datos y en definitiva el derecho a no ser reportado, discriminado y vejado por parte de las entidades de crédito y las entidades que reportan datos por la morosidad en el pago de sus deudas.

Con la promulgación de la Ley estatutaria 1266 de 2008, la persona tiene el derecho a que si paga la obligación crediticia se le de de baja de las listas de morosos, que no se mantenga indefinidamente información negativa por mora de una obligación reportada, a que los datos que suministre no sean utilizados con fines comerciales y a una serie de derechos relacionados con el artículo 15 de la Constitución sobre el derecho a la intimidad y el Habeas Data y el artículo 20 de la C.N. sobre el derecho a la información, en este caso sobre la información crediticia y financiera

El artículo 15 de la Constistución establece que:
"Toda las pesona tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección de los datos, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución (...)¨.

La cita para la conferencia del profesor Upegui será mañana martes 31 de marzo en el Seminario de Discusión Critica que organiza el profesor Carlos López Cadena. Salón F - 201 de 4:00 - 6:00 p.m, Universidad Externado de Colombia (Calle 12 - No 1 - 17 Este. Mayor información Departamento de Derecho Constitucional, Teléfono 3 419900 extensión 1145 - 1146). Entrada libre.

La lectura que se dejo como referencia se titula: "Diez ideas para un régimen de datos personales en clave latinoamericana¨, en: Derecho Comparado de la Información, UNAM, México, julio - diciembre de 2007, pp. 133 - 152.

! No deje de ir!

Links:

- Información del Seminario página de la Universidad
- Libro de Juan Carlo Upegui "Habeas Data, fundamentos, naturaleza y régimen¨, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008
- "Ley de Habeas Data pone en cintura a centrales de información, Bancos, Telefonía celular y otros más" (Actualicese.com)

jueves, 19 de marzo de 2009

Homenaje al Doctor Luis Villar - Palabras de Carlos Bernal




Ayer al mediodía en la Casa externadista, se dio el lanzamiento del libro ¨En Homenaje a la memoria del profesor Luis Villar¨. Estabámos reunidos de nuevo sus familiares y sus amigos pero ya no en torno al féretro del Doctor Villar como en el pasado mes de julio, sino celebrando la publicación de un libro en Homenaje a su Memoria, que se pensaba publicar en vida al celebrar sus cincuenta años como docente.

La semilla que sembró el Doctor Villar de aprecio por la academia, por la filosofía del derecho, por el humanismo y la libertad se encontraba ayer allí como nos decia Carlos Bernal en las bonitas y sentidas palabras que pronunció. También hablarón el Rector Hinestrosa, recordando su amistad con el Doctor Villar desde su infancia y juventud y el Doctor Augusto Hérnandez Becerra que recordó su aprecio por el Doctor Luis Villar Borda como compañero en el Departamento de Gobierno Municipal durante casi 20 años. Para la galería de fotos del Homenaje pinche aquí.

Aquí las palabras del Doctor Carlos Bernal Pulido que pronunció ayer en el Homenaje. Gracias Carlos por permitirlas publicarlas en este blog.

LUIS VILLAR BORDA FILÓSOFO DEL DERECHO

Por: Carlos Bernal Pulido
Universidad Externado de Colombia
18 de Marzo de 2009
Era agosto de 2003. La luz del estío se abría paso a través del cielo azul. El dorado de las cúpulas de Estocolmo resplandecía con una virulencia enceguecedora, como si vindicara su fulgor tras los largos meses de sombra que cada año ocultan a la península escandinava. Allí caminábamos, a paso lento, el profesor y su discípulo. Él buscaba con nostalgia la casa en la que había vivido durante sus tiempos de embajador. Para mí, en cambio, tal búsqueda no era más que un pretexto para escucharlo, para aprender de alguien que había fraguado la histórica política de Colombia de la segunda mitad del siglo XX, y de alguien que no sólo conocía a fondo la filosofía del derecho, sino que la había construido en sus escritos, traducciones y ediciones y la había vivido en sus debates con las figuras más prominentes del orbe.

Sus ideas eran diáfanas, pero, como siempre, el curso de la conversación se tornaba impredecible. Al mejor estilo de los compositores que siempre admiró, este melómano conseguía ir de su militancia en el MRL o su admiración por la cultura china, a la refutación y defensa del positivismo Kelseniano o un escrutinio bien razonado de la teoría del derecho de Radbruch, en variaciones sutiles que hacían pensar que se trataba de un único tema. Chascarrillos e ironías hacían brotar de su rostro una sonrisa perenne, indeleble, que se descomponía al sonar de sus acostumbradas carcajadas sin mesura, que eliminaban el etéreo tinte de sus exposiciones. Su buen humor lo delataba, ponía al descubierto a un niño travieso que se escondía tras las canas que desde joven le dieron la apariencia de intelectual conspicuo procedente de otros mundos.

Estábamos de paso por aquella ciudad. Nos dirigíamos a Lund, en donde asistiríamos al Congreso de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social. Durante muchos años, él fue el único miembro colombiano de dicha asociación y uno de los pocos latinoamericanos que a ella pertenecían. A pesar de la lontananza del escenario, yo me sentía en el mismo lugar, sentado en su antiguo despacho del piso sexto, en una de tantas conversaciones inagotables, en las que su amabilidad y los colores de los jardines edulcoraban la comprensión de las ideas más abstractas e inasibles. Tengo la impresión de que aquel pequeño despacho del piso sexto presenció las mejores clases magistrales de Luis Villar. Era una cátedra sin horarios, sin premuras, en la que la relación entre el profesor y el estudiante se diluía y se convertía en amistad. Era un espacio en el que él se expresaba a plenitud, en el que entregaba todo lo que era y lo que sabía, sin ninguna restricción. Allí también ponía a disposición de cualquier interesado los volúmenes de su muy completa biblioteca, no sin antes explicar con minuciosidad el contenido de cada libro y la razón para leerlo.

Desde mis tiempos de estudiante de tercer año de derecho, decidí sumarme a la pléyade de compañeros que lo visitábamos de manera asidua. No me equivoco si pienso que muchos otros, como yo, en aquellas conversaciones nos apasionamos por el pensamiento abstracto y su aplicación al terreno jurídico: por la filosofía del derecho. Sin dudarlo, su bonhomía y su inteligencia contribuyeron a hacer atractivo este camino y a nuestra inclinación a nadar contra la corriente; a escapar de la aberrante, pero bien propagada concepción del derecho como mera técnica, en ocasiones sólo útil para el lucro o para hacer prevalecer intereses inconfesables.
Desde su despacho del piso sexto, desde sus cátedras de primero y de quinto año, y desde los pasillos del Externado, Luis Villar fue formador de generaciones y forjador de pensamiento crítico. En sus clases y en sus escritos, cultivó y difundió los ideales del liberalismo político: la democracia, el respeto por los derechos humanos, el pluralismo, la tolerancia, la descentralización. Asimismo, dio rienda suelta a la fascinación que sentía por los temas de mayor calado de la filosofía del derecho. Se apasionó por la ontología jurídica. Escudriñó, como en verdad pocos lo han hecho, la obra de Hans Kelsen y se dejó contagiar por el anhelo de objetividad del positivismo jurídico, que entre nosotros podía usarse para proclamar el carácter laico del Estado y la independencia del derecho frente a la moral impuesta, de tipo clerical.

A pesar de todo, la fascinación por el positivismo jurídico no le impidió simpatizar con ciertos argumentos que hablaban a favor de la existencia de algunas conexiones conceptuales necesarias entre el derecho y la moral. De ningún modo Luis Villar llegaría a defender la existencia de un derecho natural. No obstante, su profundo conocimiento, de origen histórico y literario, del horror propiciado por el Nacional Socialismo en Alemania, sí lo llevó a expresar con reiteración su acuerdo con Gustav Radbruch, para quien, según su conocida fórmula, la extrema injusticia no es derecho. Esta coincidencia con el pensamiento de Radbruch orientó a Luis Villar a nuevas pesquisas en los ámbitos de la ética, del concepto de justicia y de las teorías de la argumentación jurídica, aspectos que centraron la atención de los iusfilósofos germanos en las primeras décadas de la segunda posguerra. De estas pesquisas fueron fruto los textos que Luis Villar dedicara a la fundamentación y al contenido de los derechos humanos y a los presupuestos de la democracia. Estos textos pueden comprenderse como un diálogo con algunos pensadores, hijos de la segunda posguerra, tales como Ralf Dreier, Arthur Kaufmann y Robert Alexy. Estos textos, y en su conjunto, todos los escritos filosófico jurídicos de Luis Villar, no constituyen sólo un significativo legado de un pensador liberal y un jurista riguroso, sino la ruta de acceso a los autores que sentaron las bases para comprender la naturaleza del derecho de nuestros días.

¡Cuánto debe la filosofía del derecho de habla hispana a Luis Villar! y ¡Cuánto debe a él no sólo como escritor sino como traductor! Luis Villar fue un traductor fiel y cuidadoso, a quien debemos la versión en español de muy significativos textos escritos en alemán y en francés. Estas versiones nos han permitido leer y enseñar a Kelsen, Radbruch, Kaufmann, Klenner, Alexy, Walter y muchos otros autores, que estaban predestinados en exclusiva a quienes pudiesen leer sus lenguas de origen.

¡Y cuánto debe la filosofía del derecho a Luis Villar, el editor! A aquel que hace más de quince años, al igual que Herbert Hart lo hiciese con la obra de Jeremy Bentham, decidiera robarle el tiempo a la confección de sus propios escritos para dedicarlo a cuidar de la difusión de ideas ajenas. Hija de este acto de grandeza es nuestra colección libros de teoría del derecho. Esta colección supera ya los cincuenta volúmenes, escritos por los mejores filósofos del derecho de Europa, Norteamérica y América Latina. En ella se abordan con gran altura los temas más relevantes de la disciplina. De primera mano se que con esta colección se han formado y se forman abogados, magísteres y doctores dese Barcelona hasta Andalucía y desde la Ciudad de México hasta Buenos Aires.

Pero, sobre todo, cuánto debemos a Luis Villar quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Su partida ha dejado un vacío imposible de colmar. La noticia de su muerte me llegó una mañana de verano. Una tormenta tropical había despojado de su follaje a los árboles que se asomaban por mi ventana. Las hojas de los árboles en el suelo me recordaron lo efímera que es la vida. Con todo, la huella que el profesor Villar dejó en sus discípulos, sus compañeros, sus lectores, y aún más, en el Externado y en Colombia, no se parece a las hojas tornasoladas que se desprenden de las ramas cuando el verano ha llegado a su fin. Es más bien como aquella semilla que un día devino un árbol frondoso; un árbol que crece y permanece, estación tras estación, más allá de lo que la semilla un día pudo avizorar.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cuadernos de introducción 18 de marzo 2009




Hoy fueron seleccionados algunos estudiantes para la revisión del "cuaderno de introducción". La evaluación del cuaderno no estará informada por criterios estéticos, tampoco se ocupará de revisar si los resumenes son precisos o completos según algún parámetro de completud o precisión. El propósito de la evaluación será verificar el proceso de lectura constante de la cátedra de introducción, y si los estudiantes identifican las ideas clave de las lecturas y las tesis principales defendidas por los autores estudiados.

Igualmente, el cuaderno de introducción es personal. El estilo de cada estudiante no será objeto de evaluación. De tal forma que están en libertad de elegir la forma como se lleva el cuaderno. Ya sea si se elaboran resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, citas, reflexiones, etc. Su función es ser una herramienta más del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes que tengan un "buen" cuaderno, recibirán un estímulo de 0.5 sobre la nota del examen parcial del próximo 2 de abril. Aquellos que no entreguen el cuaderno, o tengan un "mal" cuaderno, tendrán una sanción de 0.5 sobre la nota del próximo examen parcial (si lo presentan) o de 0.3 en la nota del examen semestral en el caso de no presentar el examen parcial.

Los textos que deben estar referenciados en el cuaderno de introducción son los siguientes:

1. Kantorowick, La definicion del derecho

2. Carnelutti, ¿Cómo nace el derecho?

3. Foucault, la verdad y las formas jurídicas (conferencia IV)

4. Ross, El concepto de validez del derecho y el conflicto entre positivismo jurídico y derecho natural

lunes, 16 de marzo de 2009

Preguntas Examen Parcial

*Aqui las preguntas del examen parcial. Son 38 preguntas en total, las tres últimas referidas a la Sentencia C - 029 de 2009. A estudiar bastante....

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
CUESTIONARIO INTRODUCCION AL DERECHO
CURSO PRIMERO B
PRIMER PARCIAL, 2 ABRIL 2009

Profesores: Gonzalo A. Ramírez Cleves y Juan Carlos Upegui Mejía


CONCEPTO DE DERECHO

1. Según Nino, la respuesta a la pregunta ¿qué es derecho? Está afectada por tres tipos de problemas: la ambigüedad, la vaguedad y la carga emotiva. ¿En qué consisten estos problemas? Ilustrar con ejemplos.

2. Según Kantorowicz, en qué consiste el “realismo verbal”? ¿Por qué debería desecharse al momento de responder a la pregunta sobre la definición de la palabra “derecho”? ¿Qué alternativa propone Kantorowicz para una mejor aproximación a la definición de la palabra “derecho”?

3. Según el profesor Fernando Hinestrosa, el derecho es:

“Un conjunto de normas o de preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y la armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuya vigencia está garantizada por el poder coercitivo del Estado. El derecho no es un fin en si mismo, sino un medio emanado de la sociedad para mantener el equilibrio y proveer a la realización de un ideal de justicia.”

¿Cuáles son las posibles virtudes y los posibles defectos de esta definición? ¿Qué críticas (positivas o negativas) podrían hacerse a esta definición según Kantorowicz, Foucault, Kelsen y Bobbio?

4. ¿En qué consisten las definiciones del derecho en sus versiones derecho objetivo y derecho subjetivo? Explicarlas con un par de ejemplos. ¿Cuál es la utilidad de esta distinción?

5. Ernesto Laclau describe el carácter científico del derecho según distintas épocas y culturas. Según este autor ¿qué elementos caracterizan el pretendido carácter científico del derecho en la época del derecho romano clásico, en la época del iusnaturalismo racionalista de los siglos XVII y XVIII, y en la época del romanticismo alemán del siglo XIX?

6. ¿Qué es la teoría pura del derecho? ¿Quiénes son sus principales exponentes? ¿Cuál es su objeto y cuál su método? Explicarlos

7. ¿Cuáles son los principales postulados de la teoría pura del derecho? (Pureza, rechazo de la falacia naturalista, objetividad) Explicarlos

8. ¿Cuáles son las principales herramientas conceptuales de la teoría pura del derecho? (norma jurídica, imputación, proposición jurídica, construcción escalonada, norma fundamental) Explicarlas

9. ¿Qué es el derecho positivo? ¿Qué es el derecho natural?

10. ¿Qué es el iuspositivimo? ¿Cuál es su diferencia con el derecho positivo? ¿Qué es el iusnaturalismo? ¿Cuál es su diferencia con el derecho natural?


FUNCIONES DEL DERECHO


11. ¿En qué consiste el análisis funcional del derecho? ¿Cuál es su importancia?

12. ¿Cuáles son las funciones “primarias” o “clásicas” del derecho? (Positiva, negativa) Explicarlas. Indicar ejemplos.

13. ¿En qué consiste la función distributiva del derecho? ¿En qué consiste la función promocional del derecho? Indicar ejemplos.

14. ¿Cuáles son las principales dificultades que debe enfrentar el análisis funcional del derecho? Explicarlas.

15. ¿En qué consiste la tesis enunciada por Foucault de la llamada “sociedad disciplinaria” o “sociedad del control”? ¿Qué es el panóptico? ¿Cuál es la utilidad de este concepto para la fundamentación de la tesis de la sociedad disciplinaria?

16. ¿Cuál es el origen de la pena de prisión según Foucault? ¿La pena de prisión tiene un origen en las teorías penales de los siglos XVIII y XIX?

17. ¿Cuál es la importancia del factor “poder” para explicar el surgimiento de las instituciones de control? Explicar con ejemplos de los casos inglés y francés trabajados por Foucault.

18. ¿Cuál es la función del derecho penal después de la segunda mitad del siglo XIX en Europa?
A. Según los planteamientos de Bobbio (El análisis funcional del derecho: Tendencias y problemas)
B. Según los planteamientos de Foucault (La verdad y las formas jurídicas)
C. Según su criterio.


ORIGEN DEL DERECHO

19. ¿Cómo se puede explicar el origen del derecho desde distintas perspectivas? (política, económica, histórica, sociológica, religiosa)


20. ¿Cómo se crea el derecho según Michel Foucault? ¿Por qué es importante una reflexión sobre las formas de poder y las formas de saber al momento de explicar la creación del derecho?

21. ¿Cómo se crea el derecho según Hans Kelsen? ¿Por qué es importante la llamada “norma fundamental” (Grundnorm) al momento de explicar cómo se crea el derecho?

22. Indique las diferencias entre las teorías acerca del origen del derecho de los autores Hans Kelsen y Michel Foucault.

23. ¿Según Francesco Carnelutti, cuál es la importancia de las siguientes instituciones jurídicas: delito, propiedad, contrato, ley y juicio, para explicar el nacimiento del derecho?

24. ¿Según Francesco Carnelutti, cuál es la utilidad de hacer explícitas las relaciones entre moral y derecho, y economía y derecho, para responder a la pregunta acerca del nacimiento del derecho?


ELEMENTOS DEL DERECHO. JUSTICIA VALIDEZ EFICACIA.


25. ¿Por qué se afirma que el fenómeno jurídico puede ser estudiado o “valorado” desde las tres perspectivas de la justicia, la validez y la eficacia? ¿Cuál es la utilidad de emplear estas tres perspectivas?

26. ¿Cuándo una norma es justa? ¿Es posible llegar al conocimiento acerca de la justicia de una norma? ¿En qué consiste el problema de la “certeza” en relación con la justicia como criterio para el estudio o la valoración de las normas jurídicas?

27. ¿Cuál es el significado de la expresión lege ferendae? ¿Cuál es el significado de la expresión lege lata? ¿Cuál es la utilidad de estas dos expresiones?

28. ¿Cuándo una norma es válida? ¿Cuál es la importancia de los conceptos “competencia” y “procedimiento” en la determinación de la validez de una norma jurídica?

29. ¿Una norma derogada es una norma válida? ¿Por qué? Explique los términos “derogación expresa” y “derogación tácita”. ¿Quién puede derogar una norma jurídica?

30. ¿Cuándo una norma es eficaz? ¿En qué consiste la eficacia espontánea? ¿En qué consiste la eficacia provocada? ¿Por qué se dice que la eficacia de una norma está afectada por un fenómeno de “vaguedad por gradientes”?

31. El artículo 32 de la ley 30 de 1986 (por la cual se adopta el estatuto nacional de estupefacientes) establece lo siguiente:

“Artículo 32. El que sin permiso de autoridad competente cultive, conserve o financie plantaciones de marihuana, o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquier otra droga que produzca dependencia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y en multa de diez (10) a cuatrocientos (400) salarios mínimos mensuales.”

Empleando las tres perspectivas para valorar el fenómeno jurídico, explique usted si las normas del referido artículo son justas, válidas y eficaces, en el contexto jurídico colombiano.

32. El artículo 51 de la ley 30 de 1986 (por la cual se adopta el estatuto nacional de estupefacientes) establece lo siguiente:

“Artículo 51. El que lleve consigo, conserve para su propio uso o consuma cocaína, marihuana o cualquier otra droga que produzca dependencia, en cantidad considerada como dosis de uso personal, conforme a lo dispuesto en esta Ley, incurrirá en las siguientes sanciones:

a.) Por primera vez, en arresto hasta por treinta (30) días y multa en cuantía de medio (1/2) salario mínimo mensual.

b.) Por la segunda vez, en arresto de un (1) mes a un (1) año y multa en cuantía de medio (1/2) a un (1) salario mínimo mensual, siempre que el nuevo hecho se realice dentro de los doce (12) meses siguientes a la comisión del primero.

c.) El usuario o consumidor que, de acuerdo con dictamen médico legal, se encuentre en estado de drogadicción así haya sido sorprendido por primera vez será internado en establecimiento psiquiátrico o similar de carácter oficial o privado, por el término necesario para su recuperación. En este caso no se aplicará multa ni arresto.”

Este artículo fue demandado por un ciudadano en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad. El demandante estimó que el mismo era incompatible con varias disposiciones de la Constitución de 1991, entre ellas, la del artículo 5 (primacía de los derechos inalienables de la persona”, artículo 28 (principio general de libertad), artículo 49 (acceso a los servicios de salud). La Corte Constitucional, en virtud de la competencia que le confiere el artículo 241 de la Constitución y después de agotar el procedimiento del juicio de inconstitucionalidad, establecido en el Decreto 2067 de 1991, resolvió que el referido artículo era INEXEQUIBLE. Para la Corte, el mismo es incompatible con disposiciones constitucionales, en especial con la contenida en el artículo 16 (libre desarrollo de la personalidad). Esta decisión se tomó en la sentencia C-221 de 1994.

Empleando las tres perspectivas para valorar el fenómeno jurídico, explique usted si las normas del artículo 51 de la ley 30 de 1986 son justas, válidas y eficaces, en el contexto jurídico colombiano.

33. La palabra validez es polisémica (tiene diferentes referentes semánticos) y se emplea en la teoría del derecho y en la filosofía del derecho para referirse a fenómenos distintos. ¿Cuáles son esos sentidos, o usos de la expresión “validez”? ¿Por qué es importante distinguir esos diferentes significados o usos de la expresión validez? (Ver C.S. Nino, o Alf Ross)

34. ¿Cuáles son las funciones que cumple la llamada “norma básica” o “norma fundamental” en la teoría pura del derecho defendida por Hans Kelsen? ¿Qué preguntas de la teoría del derecho permite responder? ¿Cuál es la relación entre “norma básica” y “validez” en el contexto de la teoría pura del derecho?

35. ¿Cómo se fundamenta la obligación de obedecer al derecho? ¿Según el iusnaturalismo? ¿Según el iuspositivismo? ¿Cuáles son las razones esbozadas por Alf Ross para afirmar que Hans Kelsen es un “cuasipositivista” y no un positivista?


Sentencia C – 029 de 2009 (*Teniendo en cuenta el comunicado de prensa)

36. ¿Según el comunicado de prensa cuáles fueron los derechos que se alegaron para resolver si las parejas del mismo sexo u homosexuales tienen iguales derechos en materia civil, de seguridad social, salud, ley de justica y paz etc.?

37. ¿Por qué puede decirse que esta sentencia refleja ¨el sistema abierto de fuentes¨ que propone el profesor Edgar Cortés en su artículo?

38. ¿Explique que tipo de sentencia es la C – 029 de 2009 y que pros y contras pueda darse en que la corte interprete e integre algunos preceptos legales con base en la interpretación que hace de la Constitución?


BIBLIOGRAFIA:

Doctrina:

-BOBBIO, Norberto, Teoría general del derecho, Bogotá, Temis, 2007

-BOBBIO, Norberto, Contribución a la teoría del derecho, Madrid, Debate, 1990. En especial el capítulo XI “El análisis funcional del derecho: tendencias y problemas.”

-CARNELUTTI, Francesco, ¿Cómo nace el derecho?, Bogotá, Temis, 2007

-CORTES, Edgar, Fluidez y certeza del derecho ¿Hacia un sistema abierto de Fuentes?, En: AA.VV, El derecho en el contexto de la globalización (Ed. Gonzalo A. Ramírez Cleves), Bogotá, Universidad Externado, 2009, pp. 159 – 187

-LACLAU, Ernesto, El carácter científico del conocimiento jurídico, en: Anuario de Filosofía Jurídica y Social, Buenos Aires, No 18, 1998, pp. 9 - 38

-FOUCAULT, Michel, La verdad y las formas jurídicas, Barcelona, Gedisa, 1980. En especial la conferencia IV.

-KANTOROWICZ, Hermann, La definición del derecho, Madrid, Revista Occidente, 1964

-KELSEN, Hans, ¿Qué es la teoría pura del derecho? México, Fontamara, 2004

-KELSEN, Hans, Teoría Pura del dercho, 2ª edición, México, UNAM, 1979

-NINO, Carlos Santiago, Introducción al análisis del derecho, Barcelona, Ariel, 2001-

-NINO, Carlos Santiago, La validez del derecho, Buenos Aires, Astrea, 2006

-ROSS, Alf, El concepto de validez y el conflicto entre el positivismo jurídico y el derecho natural. Publicado en: “El concepto de validez y otros ensayos”, México, Fontamara, 2006

Jurisprudencia:

- Corte Constitucional – Sentencia C – 029 de 2009 (M.P. Rodrigo Escobar Gil) – Comunicado de Prensa
http://iureamicorum.blogspot.com/2009/02/comunicado-de-prensa-sentencia-c-029-de.html

jueves, 5 de marzo de 2009

Otros textos sobre la creación del derecho

En la clase del lunes y en la exposición de hoy hemos discutido el problema de la creación del derecho. Las respuestas son diversas y se relacionan con la definición que cada uno tenga de la palabra ¨derecho¨, volvemos al problema de la vaguedad y de la ambigüedad planteado por Nino y Kantorowikcz.

En la clase del lunes discutimos que Foucault maneja una perspectiva de creación del derecho, al mneos en las lecturas sobre la ¨Verdad y las formas jurídicas¨, de carácter histórico, sociológico, económico etc. cuando nos explica que la prisión panóptica y los códigos penales que establecierón la prisión como castigo se originarón por unas necesidades económicas, políticas y sociológicas especificas. En el caso de Kelsen, en cambio, la creación del derecho se resuelve con un problema normativo, y ante la pregunta cómo se crea el derecho, Kelsen respondería: "a través del mismo derecho". Sin embargo, como observamos en la clase, el problema sería definir cómo se crea la primera norma del ordenamiento, la que da validez o existencia a las demás normas, es decir cómo se crea la Constitución. Kelsen establecería una hipótesis de trabajo llamada la Grundnorm o la ¨Norma fundamental¨pero vendrían las criticas sobre que su propuesta positivista se basaba en una norma supuesta, hipotética y no positiva.

Carnelutti por su parte responde a la pregunta de cómo nace el derecho desde diversas perspectivas, si pensamos en el derecho como un conjunto de normas, el derecho nace del conflicto, la guerra por los recursos escasos, es decir por cuestiones económicas y por la necesidad de vivir en paz. Así se establecen los delitos para proteger la propiedad y la vida de las personas, que forma el derecho penal y las indemnizaciones cuando se da un daño que que se establece en códigos civiles. Del mismo modo se regulan relaciones entre particulares a través del Contrato. El derecho tendrá la finalidad de ordenar la sociedad y lograr la armonía.

Así mismo el derecho para Carnelutti, recordemos que escribio su texto en los años cincuenta, parte y surge del Estado y de la autoridad y necesita indefectiblemente de la fuerza y de la coacción para su cumplimiento. El derecho internacional todavía será un derecho débil o soft porque no contará con un aparato coercitivo para llevarlo a cabo.

Los ejemplos del perro y del disponer del cuerpo en nuestros dias resultan anacrónicos y desafortunados. No se podría disponer de la vida de un animal como un perro sino se tiene una razón suficiente para matarlo porque esto empieza a vulnerar los derechos de los animales. Por otra parte si se podría disponer del cuerpo e incluso de la vida cuando se esta en condiciones de indignidad por ejemplo en el caso de situaciones en donde se puede llegar a justificar la eutanasia como el reciente caso de la mujer italiana Eluana Eglaro que permanecia conectada a un respirador artificial desde hacía diesiete años (Información aqui).

Por último en el capitulo titulado ¨Jurisprudencia¨ Carnelutti diferencia la ley del derecho entendido como justicia, estableciendo que el derecho se tiene que adaptar a un ¨ideal de corrección¨ que esta en parte del ideario cristiano de la solidaridad, el amor al prójimo y al altruismo.

Ahora si la Bibliografía que les prometí:

- Rudolp
h Von Ihering, "La lucha por el derecho" , hay diferentes ediciones, se opone a la tesis de su maestro Von Ihering a que el derecho se crea o surge espontáneamente a través de la historia. El derecho surge a través de la lucha y la confrontación por adquirir derechos, por ejemplo los derechos de las mujeres o de los negros en Estados Unidos o Sudáfrica fueron conseguidos a través de luchas de revindicación. Esta tendencia recibe el nombre de jurisprudencia de intereses.



- ¨El problema de la creación del derecho¨ de Philip Heck, se consigue una edición de Comares, Granada, 1999. Philip Heck nos habla de la creación del derecho por el juez en el sistema anglosajón. Comparénla con la sentencia de la despenalización del aborto C - 355 de 2006 o la C - 029 de 2009 sobre derechos de las parejas homosexuales en Colombia, y el ¨sistema abierto de fuentes¨que se daban en las lecturas de Édgar Cortés.





- "La génesis del derecho¨ de Rudolph Stammler, editorial Comares de Granada, 2006, en donde nos muestra las distintas perspectivas de creación del derecho, la necesidad del orden jurídico, el derecho y el estado, los dictados éticos y la regulación social entre otros temas.






miércoles, 4 de marzo de 2009

Panóptico




Aqui algunas fotos del Panóptico. También miren este link ¨Panóptico el poder de la mirada¨