Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2009

Cuadernos de introducción 30 de marzo 2009

Acordamos con el profesor Gonzalo que los cuadernos de introducción serán seleccionados al azar durante el examen parcial que se realizará los días 2 y 3 de abril. Es decir, los y las estudiantes que deseen presentar el examen parcial deben traer su cuaderno, pues podrá ser solicitado durante el examen. La semana antepasada se eligieron unos estudiantes también al azar para la presentación del cuarderno de introducción. En general los cuadernos estaban bien llevados, ya fuese con resúmenes, con mapas mentales, cuadros sinópticos o citas de las lecturas. Esta primera evaluación, en general, se verá reflejada en un beneficio en la nota del examen parcial, para los y las estudiantes que lo presentaron. La tabla de calificación que utilizamos fue: MB (Muy bien) B (Bien) R (Regular) M(Mal) todas con grados intermedios utilizando los signos (+) y (-). Como habíamos publicado acá en el blog en la entrada del 18 de marzo, esta escala nos servirá para evaluar los puntos decimales que se sumarán

Habeas Data en el Seminario de discusión critica

El profesor Juan Carlos Upegui Mejía expondrá en la próxima sesión del Seminario de Discusión Crítica el tema del Habeas Data o la protección de datos en Colombia y Latinoamérica, tema crucial que se relaciona directamente con el derecho a la intimidad, la protección de datos, el derecho a la rectificicación y actualización de sus datos y en definitiva el derecho a no ser reportado, discriminado y vejado por parte de las entidades de crédito y las entidades que reportan datos por la morosidad en el pago de sus deudas. Con la promulgación de la Ley estatutaria 1266 de 2008 , la persona tiene el derecho a que si paga la obligación crediticia se le de de baja de las listas de morosos, que no se mantenga indefinidamente información negativa por mora de una obligación reportada, a que los datos que suministre no sean utilizados con fines comerciales y a una serie de derechos relacionados con el artículo 15 de la Constitución sobre el derecho a la intimidad y el Habeas Data y el artículo 2

Homenaje al Doctor Luis Villar - Palabras de Carlos Bernal

Ayer al mediodía en la Casa externadista, se dio el lanzamiento del libro ¨ En Homenaje a la memoria del profesor Luis Villar¨. Estabámos reunidos de nuevo sus familiares y sus amigos pero ya no en torno al féretro del Doctor Villar como en el pasado mes de julio, sino celebrando la publicación de un libro en Homenaje a su Memoria, que se pensaba publicar en vida al celebrar sus cincuenta años como docente. La semilla que sembró el Doctor Villar de aprecio por la academia, por la filosofía del derecho, por el humanismo y la libertad se encontraba ayer allí como nos decia Carlos Bernal en las bonitas y sentidas palabras que pronunció. También hablarón el Rector Hinestrosa, recordando su amistad con el Doctor Villar desde su infancia y juventud y el Doctor Augusto Hérnandez Becerra que recordó su aprecio por el Doctor Luis Villar Borda como compañero en el Departamento de Gobierno Municipal durante casi 20 años. Para la galería de fotos del Homenaje pinche aquí. Aquí las palabras del Doc

Cuadernos de introducción 18 de marzo 2009

Hoy fueron seleccionados algunos estudiantes para la revisión del "cuaderno de introducción". La evaluación del cuaderno no estará informada por criterios estéticos, tampoco se ocupará de revisar si los resumenes son precisos o completos según algún parámetro de completud o precisión. El propósito de la evaluación será verificar el proceso de lectura constante de la cátedra de introducción, y si los estudiantes identifican las ideas clave de las lecturas y las tesis principales defendidas por los autores estudiados. Igualmente, el cuaderno de introducción es personal. El estilo de cada estudiante no será objeto de evaluación. De tal forma que están en libertad de elegir la forma como se lleva el cuaderno. Ya sea si se elaboran resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, citas, reflexiones, etc. Su función es ser una herramienta más del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes que tengan un "buen" cuaderno, recibirán un estímulo de 0.5 sobre la n

Preguntas Examen Parcial

*Aqui las preguntas del examen parcial. Son 38 preguntas en total, las tres últimas referidas a la Sentencia C - 029 de 2009. A estudiar bastante.... UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CUESTIONARIO INTRODUCCION AL DERECHO CURSO PRIMERO B PRIMER PARCIAL, 2 ABRIL 2009 Profesores: Gonzalo A. Ramírez Cleves y Juan Carlos Upegui Mejía CONCEPTO DE DERECHO 1. Según Nino, la respuesta a la pregunta ¿qué es derecho? Está afectada por tres tipos de problemas: la ambigüedad, la vaguedad y la carga emotiva. ¿En qué consisten estos problemas? Ilustrar con ejemplos. 2. Según Kantorowicz, en qué consiste el “realismo verbal”? ¿Por qué debería desecharse al momento de responder a la pregunta sobre la definición de la palabra “derecho”? ¿Qué alternativa propone Kantorowicz para una mejor aproximación a la definición de la palabra “derecho”? 3. Según el profesor Fernando Hinestrosa, el derecho es: “Un conjunto de normas o de preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la

Otros textos sobre la creación del derecho

En la clase del lunes y en la exposición de hoy hemos discutido el problema de la creación del derecho. Las respuestas son diversas y se relacionan con la definición que cada uno tenga de la palabra ¨derecho¨, volvemos al problema de la vaguedad y de la ambigüedad planteado por Nino y Kantorowikcz. En la clase del lunes discutimos que Foucault maneja una perspectiva de creación del derecho, al mneos en las lecturas sobre la ¨Verdad y las formas jurídicas¨, de carácter histórico, sociológico, económico etc. cuando nos explica que la prisión panóptica y los códigos penales que establecierón la prisión como castigo se originarón por unas necesidades económicas, políticas y sociológicas especificas. En el caso de Kelsen, en cambio, la creación del derecho se resuelve con un problema normativo, y ante la pregunta cómo se crea el derecho, Kelsen respondería: "a través del mismo derecho". Sin embargo, como observamos en la clase, el problema sería definir cómo se crea la primera nor

Panóptico

Aqui algunas fotos del Panóptico. También miren este link ¨Panóptico el poder de la mirada¨