jueves, 26 de agosto de 2010

Seminario de Discusión Critica sobre prohibición de corridas de toros

SEMINARIO PERMANENTE DE DISCUSIÓN CRÍTICA

El Departamento de Derecho Constitucional invita a la comunidad externadista a la próxima sesión del Seminario Permanente de Discusión Crítica, que se llevará a cabo el día miércoles 8 de septiembre de 2010, de 2:00 a 4:00 pm., en el salón A-102, de esta Casa de Estudios. En esta actividad académica se abordan temas cruciales dentro de la moderna teoría del Derecho, de cara a posibles cambios que en el futuro permitan el mejoramiento de las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad, así como la consolidación de la dignidad humana.

En esta oportunidad, el tema a discutir será: “alcance de la protección constitucional frente a la crueldad para con los animales, a propósito de las corridas de toros, las riñas de gallos y de otros actos similares”. Con tal fin, se contará con la participación de la Doctora Magdalena Correa Henao, Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia; y del Doctor Alfonso Palacios Torres, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

La inscripción para asistir a este Seminario se podrá realizar directamente en el Departamento de Derecho Constitucional, o a través del correo electrónico derconst@uexternado.edu.co. La fecha de cierre de inscripciones será el próximo lunes 6 de septiembre del año en curso. Una vez efectuada ésta, le haremos entrega del material de lectura previa. Teniendo en cuenta la capacidad del salón, los cupos son limitados.

Para mayor información, por favor comunicarse al Departamento de Derecho Constitucional (3419900 Exts. 1145, 1146)

martes, 24 de agosto de 2010

Conferencia sobre la decisión de Bases militares

Apreciados profesores:

El Departamento de Derecho Constitucional, tiene el gusto de invitarlos a la conferencia sobre el “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre Colombia y E.E.U.U.”, que impartirá el Doctor Germán Ramírez Bulla, profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, el día miércoles 25 de agosto de 2010, de 4 a 7 pm., en el salón: G-703, de esta casa de estudios.

Para tal fin, adjunto el auto 288/10 de la Corte Constitucional sobre el referido acuerdo.

Atentamente,

NÉSTOR OSUNA

Director Dpto. Derecho Constitucional

sábado, 21 de agosto de 2010

Para el Número 26 de la Revista de Derecho del Estado

Apreciados Profesores, reciban un cordial saludo.

Tal como lo acordamos en nuestra última reunión, el Número 26 de nuestra Revista Derecho del Estado servirá como memoria de nuestras próximas Jornadas de Derecho Constitucional. Para tal efecto, y según lo convenido, el día 1 de octubre recibiré sus ponencias para iniciar el respectivo trámite de arbitraje.

Adjunto encontrarán, las indicaciones para los autores que suelen guiar a quienes escriben en nuestra Revista, así como el formato de arbitraje que los evaluadores suelen tener en cuenta al momento de aprobar los textos que se publican. Espero que estos datos les sean útiles para perfilar su documento. En todo caso, les pido su ayuda para que sus escritos respeten los criterios formales básicos de la indexación, esto es, los resúmenes en dos idiomas, las palabras claves en dos idiomas, el sumario, la nota a pie de página con la reseña de la hoja de vida del autor y su correo de contacto.

Quedo atenta a sus comentarios, cualquier inquietud por favor no duden en escribirme. Les recuerdo que la Revista está a su disposición y la de sus colegas, siempre estamos atentos a recibir nuevos textos para publicar. Les invito a consultarla en www.uexternado.edu.co/derechodelestado allí encontrarán casi todos los número incluido el último, correspondiente al pasado mes de julio.

Muchas gracias por su apoyo a este esfuerzo conjunto,

Paola Andrea Acosta
Docente Investigadora
Coordinadora Editorial RDE
Universidad Externado de Colombia
(00571) 2839406

viernes, 20 de agosto de 2010

Pobreza y Derechos Económicos Sociales y Culturales, Número 24 de la Revista de Derecho del Estado




Muy recomendado el último número de la Revista Derecho del Estado del Externado(Nueva Serie), julio de 2010, en donde se compilan varios de los artículos de las IX Jornadas de Derecho Constitucional celebradas en conjunto con el Departamento de Derecho Administrativo en julio de 2008. Como apunta Magdalena Correa en la presentación del número temático ¨Su origen espiritual, se encuentra en la preocupación que entonces nos unió (y nos une) al grupo de amigos de muchas edades que somos los profesores de derecho constitucional del Externado, sobre el inquietante y terrible estado de incumplimiento de la Constitución que representa (en Colombia) la pobreza".

Y es sobre este tema, el de la pobreza, en donde Alexandra Castro, Xiomara Romero, Paula Robledo, Paola Andrea Acosta, Christian Courtis, Francisco Javier Ansuátegui, Carlos López Cadena, Daniel Felipe Riverso, Andrés Mauricio Gutiérrez, Mario Andrés Ospina y Federico Suárez explican las categorías generales de los derechos sociales en el tema de la pobreza y su aplicación particular en la jurisprudencia colombiana especialmente en el derecho a la vivienda digna, agua potable, acceso a la justicia, el derecho al desarrollo y migraciones entre otros. Al final del número se encuentra también los comentarios jurisprudenciales realizados por Jorge Roa, Fabio Estrada y Sergio Fernández, respecto a las sentencias T - 045 de 2001, T - 090 de 2009 y T - 388 de 2009, con relación al derecho a la salud de las mujeres víctimas del conflicto armado, el derecho al reconocimiento de la pensión de vejez y la objeción de conciencia de los funcionarios judiciales. Los dejo con el último número que también pueden consultar en este link.

Número 24 - Julio 2010

Contenido

Presentación


Artículos


Pobreza y derechos en Colombia

Carlos Alberto López Cadena


Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Con comentarios de Christian Courtis

Daniel Felipe Riveros Pardo


Argumentos para una teoría de los derechos sociales

Francisco Javier Ansuátegui Roig


Pobreza y migraciones

Alexandra Castro


Tendencia actual de amparo en materia de derechos económicos, sociales y culturales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán


Dimensiones conceptuales de la protección legal contra la discriminación

Christian Courtis


Discapacidad y sociedad democrática

Mario Andrés Ospina Ramírez


La síntesis de dos opuestos –derecho al desarrollo y pobreza

Xiomara Lorena Romero Pérez


Administración de justicia y acceso a la justicia: el actual Plan Sectorial de la Rama Judicial en Colombia

Paola Andrea Acosta Alvarado


El derecho a la vivienda digna dentro de las competencias municipales de ordenación del territorio

Paula Robledo Silva


El referendo constitucional para que el acceso al agua sea un derecho fundamental

Federico Suárez


Jurisprudencia


El derecho a la salud de las mujeres víctimas del conflicto armado.El enfoque psicosocial (Sentencia T-045 de 2010)
Jorge Ernesto Roa Roa


Procedencia de la acción de tutela para el reconocimiento del derecho a la pensión de vejez (Sentencia T-090 de 2009)

Fabio Estrada Valencia


La objeción de conciencia de los funcionarios judiciales(Sentencia T-388 de 2009)

Sergio Alejandro Fernández Parra


Indicaciones para los autores

Índice temático Nº 15 a 24


sábado, 14 de agosto de 2010

Esqueleto del programa nuevo de comunidades

TEMAS PARA EL PROGRAMA DE COMUNIDADES EN EL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO

Tal como lo decidimos en la reunión de la semana pasada, el programa de comunidades conservará buena parte de la estructura actual, pero integraremos los temas que se trataban en la parte de Corte Interamericana con el resto del programa.

La estructura general del programa podría ser la siguiente. Se oyen sugerencias y propuestas.


PRIMER AÑO – PRIMER SEMESTRE


1. Presentación del programa, presentación de metodología y Pautas básicas para elaboración de argumentos

2. Estado de Derecho y Estado social de derecho (con ejercicios prácticos)

3. Derechos fundamentales y corte constitucional. Presentación general de la jurisdicción constitucional y de las sentencias de tutela (no es clase de procesal, simplemente busca que los estudiantes sepan qué tipo de documentos leerán en la mayoría de clases)

4. Introducción a la interpretación de los derechos fundamentales y Análisis de casos sobre el concepto y evolución de los derechos fundamentales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional



PRIMER AÑO – SEGUNDO SEMESTRE


1. La dignidad humana y derecho a la vida

2. El libre desarrollo de la personalidad

3. Libertades sexuales y reproductivas

4. Libertad de expresión

5. Derecho a la igualdad


SEGUNDO AÑO – PRIMER SEMESTRE


1. Derechos de participación política (caso sobre el derecho a elegir)

2. Derechos políticos, diversidad cultural y pueblos indígenas

3. Derechos y deberes de los ciudadanos (caso nuevo sobre servicio militar obligatorio)

4. Partidos políticos

5. Participación en política de los extranjeros – migrantes.



SEGUNDO AÑO – SEGUNDO SEMESTRE


1. Derechos sociales (Concepto, evolución y estructura normativa)

2. Análisis de la protección judicial de los derechos sociales mediante el estudio del derecho a la vivienda

3. Principio de progresividad y el derecho a la salud

4. Pautas para la exigibilidad judicial de los derechos sociales y el derecho al trabajo

5. Derecho a la educación

lunes, 9 de agosto de 2010

XI Jornadas de Derecho Constitucional

Buenas noches a todos.

Ya todo está preparado para las XI Jornadas de Derecho Constitucional, solo faltan las ponencias. Por ahora lo que necesito es que me digan el nombre de la ponencia de cada uno con el fin de empezar a organizar el programa y poderlo mandar a imprimir "bonito".

Como habíamos previsto, la fecha es del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Quedo pendiente de sus correos con el nombre la ponencia, para poder agrupar los temas y cuadrar el horario. Espero recibir sus respuestas a más tardar el día 17 de agosto para que en publicaciones alcancen a tener el material a tiempo.

Saludos para todos .

Semana de Receso del 20 al 25 de septiembre

Buenas tardes, la Secretaría Académica informa que la semana de receso en el mes de septiembre es desde el 20 hasta el 25 y no del 6 al 11 como se había programado inicialmente debido a que en esta fecha estarán de visita los de acreditación para la Facultad de Derecho.

Cordial saludo,


PATRICIA DÍAZ
Secretaria del Departamento de Derecho Constitucional
Tel: 2826066 ext. 1146

El Derecho al agua potable como derecho humano y como derecho fundamental


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la semana pasada el acceso al agua potable como un derecho humano básico. La declaración se dió a través de la resolución A/RES/64/292, de 28 de julio, en donde se establece el “derecho humano al agua y al saneamiento”. La resolución fue adoptada por 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones.

La propuesta se dio por parte del Gobierno de Bolivia y fue acogida por los demás países miembros. Como afirma la doctrinante mexicana Aniza García más de 1.400 millones de personas carecen del derecho al agua potable y más de 2.000 millones carecen de saneamiento básico. También resalta que el nivel de consumo y destrucción hará que el recurso resulte insostenible en muy pocos años. Dice que ¨Desde que en 1992 se celebró la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente en Dublín, y la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, surgió la idea de crear organismos internacionales que mediaran en el proceso hacia una gestión más sostenible de los recursos hidricos. Finalmente en 1996 el propio Banco Mundial fundó el Consejo Mundial del Agua y la Asociación Mundial del Agua, y en 1998 la Comisión Mundial del Agua para el Siglo XXI¨.

La Corte Constitucional colombiana ha venido reconociendo el derecho al agua potable como un derecho fundamental estableciendo las siguientes reglas:

- T - 413 de 1995 (Alejandro Martinez Caballero)

El derecho al agua, para el uso de las personas, en cuanto contribuye a la salud, a la salubridad pública, y, en últimas, a la vida, SI es un derecho fundamental y que, por el contrario, NO lo es cuando se destina a la explotación agropecuaria o a un terreno deshabitado. Sin agua no se puede vivir, luego lo lógico es que un acueducto construido para uso domiciliario del líquido debe tener preferencialmente tal destinación. Lo razonable es atender primero las necesidades domésticas de las familias que son socias o usuarias del acueducto regional y, si hay un excedente de agua entonces si, de manera reglamentada, se puede aprovechar excepcionalmente para otros usos. Se deja en claro que la orden que se da en esta tutela obedece al presupuesto de que existe escasez de agua para uso doméstico de los usuarios del acueducto"

- T - 381 de 2009 (José Ignacio Pretelt)

la jurisprudencia ha precisado que el agua potable constituye un derecho fundamental que hace parte del núcleo esencial del derecho a la vida en condiciones dignas, cuando está destinada al consumo humano. Y este derecho puede protegerse por medio de la acción de tutela, únicamente cuando se relaciona con la vida, la salud y salubridad de las personas, pero no cuando está destinada a otras actividades, tales como el turismo, la explotación agropecuaria o a terrenos deshabitados. Por lo cual en esta oportunidad el agua que se reclama para fines de explotación turística o para regadío no pude concederse mediante orden impartida por el juez constitucional.

- T - 546 de 2009 (M.P Maria Victoria Calle)

A juicio de la Sala, no en todo caso de incumplimiento es válido suspender los servicios públicos domiciliarios, en el sentido de cortar totalmente el suministro de los mismos. Si el incumplimiento es involuntario u obedece a una fuerza insuperable; si, además, el domicilio a que se destinan está habitado por personas que merecen una especial protección constitucional; si el servicio es de aquellos indispensables para garantizar otros derechos fundamentales como la vida, la igualdad, la dignidad o la salud; y si, por último, se dan las condiciones establecidas en la ley para la suspensión, lo que debe suspenderse es la forma de prestar el servicio público. Es decir, debe cambiar la forma en que se suministra el servicio y ofrecerle al destinatario final unas cantidades mínimas básicas e indispensables, en este caso, de agua potable.
Links.

- Noticia en la página de la ONU aquí.

- Resolución A/RES/64/292,

- Aniza Garcia, Derecho al Agua y a la alimentación.

- Otros fallos de la Corte Constitucional colombiana relacionados con el derecho fundamental al agua potable aquí.


jueves, 5 de agosto de 2010

Constitucionalidad del matrimonio gay en México D.F y California

A través de una Sentencia de la Corte Suprema de Justicia mexicana, se declaró la constitucionlidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México. La votación fue ocho contra dos y se dejo claro por parte de los Magistrados que la Constitución protege la familia sin importar el tipo de modelo o cómo se integra. Todavía no se sabe si esta sentencia puede dar lugar a la aplicación el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en el resto de país. La información de la Noticia en el periódico El Universal aquí.

En California también se produjo el día de ayer una noticia en favor del matrimonio de las parejas homosexuales ya que el juez federal en San Francisco Vaugh Walker consideró que la proposición Número 8 aprobada por referendum en el 2008, era inconstitucional por violar los principios de igualdad y debido proceso en el caso Perry v. Schwarzenegger. La decisión es apelable ante la Corte Federal de Apelaciones y puede llegar a la Corte Suprema de Justicia ver noticia de El Mundo aquí. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, sólo esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en Massachusetts, Iowa, Connecticut, Vermont, New Hampshire, and Washington D.C. y ahora nuevamente en California.

Links.

- Página de la Corte Suprema de la Nación de México, Por ahora solo la demanda de la Procuraduría no la Sentencia todavía aquí.

- La decisión de inconstitucionalidad de la Proposición No 8, Perry v. Schwarzenegger, por parte del juez Walker aquí.

- Comentario de la Sentencia del Blog Satyricon (inglés) aquí.

- Comenterio de Above de Law (inglés) aqui.

- Comentario de Volokh Conspiracy (inglés) sobre el maximalismo en la Sentencia de Walker aqui.

- Mauricio Albarracin opina sobre la legislación en Colombia y la necesidad de una ley que permita el matrimonio igualitario y no solo a través de la figura de la unión de hecho aqui.

martes, 3 de agosto de 2010

Paola Andrea sobre la Revista


Hola Gonzo, gracias por el entusiasmo!

Sobre la Revista: a finales de esta semana estará disponible la versión impresa y a inicios de la próxima la versión electrónica en www.uexternado.edu.co/derechodelestado

Para el próximo número: quienes participen en las próximas Jornadas de finales de septiembre deben entregarme el texto de su ponencia el día primero de octubre.

Dicho texto debe tener una extensión máxima de 12.000 palabras y contar con: un sumario, resumen en español e ingles, palabras claves en español e ingles y una primera nota a pie con un par de líneas sobre la hoja de vida del autor y su correo electrónico de contacto.

Desde ya mil gracia por la colaboración de todos Ustedes en la Revista, sin su trabajo este esfuerzo no sería posible. No olviden que siemrpe estamos dispuestos a recibir sus colaboraciones y las de sus colegas.

un abrazo a todos,

Paola Andrea Acosta
Coordinadora Revista de Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia
E.mail de contacto: paola.acosta@uexternado.edu.co,





¿Cómo ser miembro del blog?

Hay dos opciones

1. Abrir una cuenta en gmail... No es tan malo es un buen correo

2. Abrir un blog en www.blogger.com

Vamos construyendo el blog colectivo del departamento

Como ven ya el Dr. Osuna, Andrés Castaño y Jorge Roa se han vinculado al blog del Departamento espero que todos lo hagan simplemente aceptando cuando llegue a su correo la invitación de blogger.com yo iré revisando. El Dr. Osuna quedo de enviarme cómo quedaron las Comisiones, el programa de comunidades 2010 en Pdf y su presentación de E.Learning de la Universidad para adaptar el modelo.

Pienso que este blog nos ayudará a vincularnos con la tecnología y podemos orientarlo a la construcción de proyectos comunes, como por ejemplo el de la renovación de comunidades, y como un blog propiamente jurídico de nuestro departamento dedicado a comentar y difundir temas de derecho constitucional. En el proyecto común, el de la renovación de las comunidades, podemos crear un blog interno, solo visible a los miembros del Departamento mientras queda terminado el ejercicio.

Por favor Paula Andrea vinculáte para poner las noticias de la Revista de Derecho del Estado para el 2011 y los plazos, yo te ayudaré también a difundir estas noticias en Iureamicorum.

Quedo pendiente de las propuestas de título de las Jornadas para hacer la votación en una encuesta. Creo que fueron tres propuestas, el Dr. Osuna me corrige.

1. Neoconstitucionalismo
2. Centenario de la Acción Pública de constitucionalidad
3. Pluralismo jurídico y diversidad en la Constitución de 1991



Por favor vinculénse al blog,

Gonzalo

lunes, 2 de agosto de 2010

Dos blogs más del Departamento.

Dos de las líneas de investigación del departamento, la de Historia Constitucional y la de Libertad de Expresión tienen sus propios blogs. Aunque la idea es integrar esos espacios a la plataforma e-learning de la Universidad, por ahora les comparto los links para que los miren.

http://historiaconstitucionalexternado.blogspot.com

http://librexpresionexternadoconstitucional.blogspot.com

Sobre la duracion de las ponencias.



Gracias Dr Gonzalo por el blog. La foto es para que en las próximas jornadas la ponencia sea de menos de una hora.

Listo para las Jornadas



Bueno, ya estoy pendiente del Blog,... Mañana mismo empiezan los preparativos para las Jornadas de Derecho Constitucional.
¿Cómo se van a llamar?
Sugerencias para el refrigerio.
Asumo que todos participarán.

Y les dejo una fotico de China.

ya estoy aquí... primer post del jefe



Gonzalo, ya entré al blog, pero no sé que debo hacer a continuación. Te lo aviso para que me enseñes, querido maestro.

Bienvenidos

Según lo pactado con el Dr. Osuna en la reunión de hoy damos apertura al Blog del Departamento de Derecho Constitucional, en él podremos subir las presentaciones para las comunidades de trabajo y elaborar proyectos comunes para pasar de la Web 2.0 a la Web 3.0. Para ser participes mandénme su correo a goracles@yahoo.es o simplemente los iré vinculando y cuando les llegue un correo de blogger ustedes aceptan.

Yo quede con el compromiso de dar una clase sobre blawgs o blogs jurídicos y así lo haré. Así que quedo en espera del salón y día, tiene que ser la sala de computadores. También los dejo con los siguientes links de las aplicaciones de las que les hable en la reunión y así se entenderán mejor. Pinchando siempre en el rojo para ver los enlaces

1. Expresa.la.com de la Universidad de los Andes

2. Un Podcast o Audio de Juan David Castro. Blog Creación en Proceso. Lo podemos hacer también especialmente los que tienen computadores Apple con mayor facilidad.

3. Un blogginheads sobre el debate Hart - Dworkin de Brian Leiter y Scott Shapiro aquí.

4. Y la página de Streaming para realizar conferencias en vivo o grabar videos de presentación. Un ejemplo de la conferencia Homenaje a Villar aqui.

5. El post para la propuesta de Xiomy de ver cómo se hace una tutela del blog ¨Quiero ser abogado¨. ¿Se puede estudiar la trompeta sin escucharla y verla?

5. Mi presentación en E.Learning en la universidad pinchando aquí.

6. Otro podcast explicando la nueva ley de donación de órganos de la Biblioteca Nacional de Chile aquí, todo una Radionovela que parece un capítulo de A Corazón abierto podemos ensayar.

Como ven los sature de información, cosa que como dijimos no hay que hacer con los estudiantes.

El administrador de este blog será el Dr. Néstor Osuna a quién le daré un curso de cómo manejar el blog. Necesito por ahora que me envie la presentación e.learning de comunidades y el programa para subirlo a este blog.

Abrazos mil,

Gonzalo.

Pd1. Me emocionó el aplauso a pesar de los comentarios de Carlos López quien indica que he abandonado Iureamicorum. No es así lo puede ver aquí.

Pd2. Visto el Ipad del Dr. Gómez Méndez hay que comprarlo ya.

Pd3. El blog lo inicié tomando la plataforma de un viejo blog del curso de Introducción al derecho de 2009 para que vean cómo se trabajó con Juan Carlos Upegui.

Pd. 4. No dejen de comentar en el blog.