Ir al contenido principal

Cuadernos de introducción 30 de marzo 2009





Acordamos con el profesor Gonzalo que los cuadernos de introducción serán seleccionados al azar durante el examen parcial que se realizará los días 2 y 3 de abril. Es decir, los y las estudiantes que deseen presentar el examen parcial deben traer su cuaderno, pues podrá ser solicitado durante el examen.

La semana antepasada se eligieron unos estudiantes también al azar para la presentación del cuarderno de introducción. En general los cuadernos estaban bien llevados, ya fuese con resúmenes, con mapas mentales, cuadros sinópticos o citas de las lecturas. Esta primera evaluación, en general, se verá reflejada en un beneficio en la nota del examen parcial, para los y las estudiantes que lo presentaron.


La tabla de calificación que utilizamos fue:

MB (Muy bien)
B (Bien)
R (Regular)
M(Mal)

todas con grados intermedios utilizando los signos (+) y (-).

Como habíamos publicado acá en el blog en la entrada del 18 de marzo, esta escala nos servirá para evaluar los puntos decimales que se sumarán o se restarán a la calificación final del examen parcial. Por ejemplo, el o la estudiante que no entregó el cuaderno, o que obtuvo calificación M (mal) se le restarán 0.5 puntos en el examen parcial. Por el contrario, el o la estudiante que obtuvo una calificación de MB se le sumarán 0.5 puntos en el examen parcial. Entre estos dos extremos se moverán las calificaciones, a partir de una valoración que, en todo caso, se hará valorando el trabajo del o de la estudiante.
Las lecturas que deben estar referenciadas en el cuaderno de introduccion son las de Kantorowicz, Foucault, Carnelutti y Ross. 4 en total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario sobre el Libro: Cartas de Batalla de Hernándo Valencia Villa (1987)

Por: Francisco Barbosa D El libro  "Cartas de Batalla" de Hernándo Valencia Villa escrito en el año 1987 plantea una interesante reflexión sobre los orígenes de nuestro constitucionalismo. A pesar que desde ese año hasta hoy se han producido una multiplicidad de cambios institucionales- l a elaboración de la Constitución de 1991 - y una gran variedad de estudios históricos que han renovado las precursoras posturas de Valencia Villa, el texto es sorprendente tanto por razones formales como materiales. 1. Existe una hipótesis en su introtroducción que se intenta probar en parte del texto. Para el autor, el trabajo pretende determinar cómo se presentó y se configuró el debate constitucional en Colombia desde la Constitución de Cundinamarca de 1811 hasta la Constitución de 1886, pasando por sus principales reformas.  Todo este análisis lo conduce hasta 1985. Esta forma de abordar el estudio, implica una importante reflexión sobre nuestro proceso constitucional, previo a la Con...

Preguntas Examen Parcial

*Aqui las preguntas del examen parcial. Son 38 preguntas en total, las tres últimas referidas a la Sentencia C - 029 de 2009. A estudiar bastante.... UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CUESTIONARIO INTRODUCCION AL DERECHO CURSO PRIMERO B PRIMER PARCIAL, 2 ABRIL 2009 Profesores: Gonzalo A. Ramírez Cleves y Juan Carlos Upegui Mejía CONCEPTO DE DERECHO 1. Según Nino, la respuesta a la pregunta ¿qué es derecho? Está afectada por tres tipos de problemas: la ambigüedad, la vaguedad y la carga emotiva. ¿En qué consisten estos problemas? Ilustrar con ejemplos. 2. Según Kantorowicz, en qué consiste el “realismo verbal”? ¿Por qué debería desecharse al momento de responder a la pregunta sobre la definición de la palabra “derecho”? ¿Qué alternativa propone Kantorowicz para una mejor aproximación a la definición de la palabra “derecho”? 3. Según el profesor Fernando Hinestrosa, el derecho es: “Un conjunto de normas o de preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la ...

LINEA DE INVESTIGACIÓN REFORMAS CONSTITUCIONALES Y PODER CONSTITUYENTE EN EL CONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR

DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROYECTO DE INVESTIGACION MAESTRÍAS EN DERECHO 1. Nombre proyecto de investigación. Reformas constitucionales y poder constituyente en el constitucionalismo transformador 2. Introducción proyecto de investigación. El constitucionalismo transformador ha sido definido como una forma de poder incentivar o promover cambios sociales a través del constitucionalismo en países con altos índices de desigualdad o fragmentación. Esta transformación se puede dar a través de la labor judicial, legislativa o de gobierno. En esta idea de cambio se pueden utilizar los mecanismos de la reforma constitucional o la instauración de una nueva constitución   en aras de que a través de la instauración normativa se facilite la transformación o el cambio. El proyecto de investigación tiene como finalidad analizar los presupuestos básicos del constitucionalismo transformador y verificar de qué manera en Colombia y otros países - especialmente en Lati...