lunes, 4 de octubre de 2010

XI Jornadas de Derecho Constitucional


Por: Francisco Barbosa

Retomar el blog no es fácil. Pero creo que mi vinculación a la Universidad Externado de Colombia como profesor- investigador del Departamento de Derecho Constitucional me lleva a retomar esta bitátoca en la que de nuevo trataré de mostrar diversos temas. Cabe destacar que la semana pasada se desarrollaron las Jornadas de Derecho Constitucional en el Externado sobre diversidad derechos de las minorías y multiculturalismo. En ellas se destacaron diversas temáticas como la protección de minorías sexuales, étnicas o religiosas. Dentro de las primeras se abordó el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo o la adopción por parte de parejas homosexuales. En cuanto a las segundas se abordó la situación de estas minorías en América Latina y en Europa.

Los conferencistas fueron excelentes y se destacaron Xiamara Romero con su ponencia sobre las minorías invisibles en la cual nos ilustró sobre las tendencias clasificatorias de las minorías en la jurisprudencia norteamericana. Magdalena Correa habló sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el profesor Daniel Borrillo disertó sobre el principio de no discriminación, Alexei Julio sobre discriminación contra poblaciones afro en Colombia, la profesora Marcela Gutierrez abordó de manera pasionante el pluralismo jurídico y cultural en Colombia en particular a través de su experiencia socio-jurídica con el pueblo wayou, entre otros.

Por mi parte abordé los límites al margen de apreciación nacional de apreciación en los sistemas regionales de Derechos Humanos como mecanismo de protección de minorías. Se destacaron de igual forma las tres mesas redondas en las que se discutió sobre las reivindicaciones de las minorías sexuales, sobre pueblos indígenas en Colombia y sobre la prostitución

Ls jornadas que se desarrollaron los días 29, 30 de septiembre y 1 de Octubre fueron inteligentemente dirigidas por el Dr Nestor Osuna, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada