sábado, 19 de febrero de 2011

Nuevo Libro de mi colega Germán Lozano: Control político en el ordenamiento constitucional colombiano: ¿un concepto diluido en el control jurídico o una idea que debe consolidarse?

Control político en el ordenamiento constitucional colombiano: ¿un concepto diluido en el control jurídico o una idea que debe consolidarse?
Mi colega y amigo Germán Lozano lanza esta obra capital dentro del estudio del derecho constitucional colombiano. La discusión en torno a la facultad que tiene el Congreso de la República de utilizar el control político es interesante por cuanto cada día ésta se desdibuja en favor de  la labor adelantada por la Corte Constitucional. Esta paradoja es resulta por el profesor Lozano en su texto. 

El texto de la contraportada es el siguiente: "

"El presente trabajo busca absolver los siguientes interrogantes: “¿por qué el ejercicio del control político es una práctica tan distante de nuestra realidad constitucional? ¿Debe el legislativo renunciar a esa competencia? ¿Debe asumirla la Corte Constitucional? La debilidad que actualmente afecta los sistemas de gobierno parlamentario y presidencial en el ejercicio del control político, adicional al paulatino robustecimiento del control judicial que ejercen los órganos de justicia constitucional, en lo que se ha denominado participación del juez constitucional en la adopción de decisiones políticas, sugiere un análisis y una respuesta conceptual precisa y correcta, acompasada de propuestas normativas e interpretativas que permitan, desde la teoría de la separación y control del poder, hacer efectivos los postulados del Estado social y democrático de derecho. Por esta razón, la investigación que se presenta en este libro constituye un análisis desde el punto de vista teórico-constitucional sobre el concepto, vicisitudes, tendencias y alcance del control político en los Estados modernos y sus traslapos con el control jurisdiccional de constitucionalidad, en lo que hace referencia al control sobre las decisiones políticas. Además, sienta la base jurídica conceptual para la delimitación de dichas tipologías de control luego de una seria disección del caso colombiano a partir de la función que actualmente cumple la Corte Constitucional colombiana. La presente obra constituye la primera compilación en el derecho constitucional colombiano sobre los mecanismos de control político, donde se exponen, plantean, critican y proponen diversas herramientas y estrategias tanto legales como constitucionales para dinamizar, potencializar y renovar el ejercicio del control político en Colombia, pilar necesario para la construcción de una auténtica democracia constitucional ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada