TEMAS PARA EL PROGRAMA DE COMUNIDADES EN EL NUEVO FORMATO ELECTRÓNICO
Tal como lo decidimos en la reunión de la semana pasada, el programa de comunidades conservará buena parte de la estructura actual, pero integraremos los temas que se trataban en la parte de Corte Interamericana con el resto del programa.
La estructura general del programa podría ser la siguiente. Se oyen sugerencias y propuestas.
PRIMER AÑO – PRIMER SEMESTRE
1. Presentación del programa, presentación de metodología y Pautas básicas para elaboración de argumentos
2. Estado de Derecho y Estado social de derecho (con ejercicios prácticos)
3. Derechos fundamentales y corte constitucional. Presentación general de la jurisdicción constitucional y de las sentencias de tutela (no es clase de procesal, simplemente busca que los estudiantes sepan qué tipo de documentos leerán en la mayoría de clases)
4. Introducción a la interpretación de los derechos fundamentales y Análisis de casos sobre el concepto y evolución de los derechos fundamentales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
PRIMER AÑO – SEGUNDO SEMESTRE
1. La dignidad humana y derecho a la vida
2. El libre desarrollo de la personalidad
3. Libertades sexuales y reproductivas
4. Libertad de expresión
5. Derecho a la igualdad
SEGUNDO AÑO – PRIMER SEMESTRE
1. Derechos de participación política (caso sobre el derecho a elegir)
2. Derechos políticos, diversidad cultural y pueblos indígenas
3. Derechos y deberes de los ciudadanos (caso nuevo sobre servicio militar obligatorio)
4. Partidos políticos
5. Participación en política de los extranjeros – migrantes.
SEGUNDO AÑO – SEGUNDO SEMESTRE
1. Derechos sociales (Concepto, evolución y estructura normativa)
2. Análisis de la protección judicial de los derechos sociales mediante el estudio del derecho a la vivienda
3. Principio de progresividad y el derecho a la salud
4. Pautas para la exigibilidad judicial de los derechos sociales y el derecho al trabajo
5. Derecho a la educación
Tal como lo decidimos en la reunión de la semana pasada, el programa de comunidades conservará buena parte de la estructura actual, pero integraremos los temas que se trataban en la parte de Corte Interamericana con el resto del programa.
La estructura general del programa podría ser la siguiente. Se oyen sugerencias y propuestas.
PRIMER AÑO – PRIMER SEMESTRE
1. Presentación del programa, presentación de metodología y Pautas básicas para elaboración de argumentos
2. Estado de Derecho y Estado social de derecho (con ejercicios prácticos)
3. Derechos fundamentales y corte constitucional. Presentación general de la jurisdicción constitucional y de las sentencias de tutela (no es clase de procesal, simplemente busca que los estudiantes sepan qué tipo de documentos leerán en la mayoría de clases)
4. Introducción a la interpretación de los derechos fundamentales y Análisis de casos sobre el concepto y evolución de los derechos fundamentales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
PRIMER AÑO – SEGUNDO SEMESTRE
1. La dignidad humana y derecho a la vida
2. El libre desarrollo de la personalidad
3. Libertades sexuales y reproductivas
4. Libertad de expresión
5. Derecho a la igualdad
SEGUNDO AÑO – PRIMER SEMESTRE
1. Derechos de participación política (caso sobre el derecho a elegir)
2. Derechos políticos, diversidad cultural y pueblos indígenas
3. Derechos y deberes de los ciudadanos (caso nuevo sobre servicio militar obligatorio)
4. Partidos políticos
5. Participación en política de los extranjeros – migrantes.
SEGUNDO AÑO – SEGUNDO SEMESTRE
1. Derechos sociales (Concepto, evolución y estructura normativa)
2. Análisis de la protección judicial de los derechos sociales mediante el estudio del derecho a la vivienda
3. Principio de progresividad y el derecho a la salud
4. Pautas para la exigibilidad judicial de los derechos sociales y el derecho al trabajo
5. Derecho a la educación
Lo único que haría falta es unas indicaciones del funcionamiento de la Comisión Interamericana y Corte... Fundamentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
ResponderEliminarQue bueno doc que ya este posteando. Ya no hacen falta las clases
Saludos,
Gonzalo
P.d Bueno enviar un e.mail con la información del blog para que la gente se vaya habituando y comente.
Sería bueno algo sobre el derecho al agua, pues la jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional ha empezado a hablar sobre minimo vital gratuito, acogiendo pautas de organismos internacionales.
ResponderEliminarApoyo lo del derecho humano al agua... Ya hay incluso doctrina nacional con el artículo de Suárez... se puede utilizar el último número de la Revista del Estado y los libros de Upegui y mio para la biblio. Dentro del derecho al agua potable indudablemente el de Aniza Garcia
ResponderEliminarFederico Suárez como buen militante se opone a meterse a Google, por ser una multinacional, detestable. Por ende me manda este comentario para que lo publique a su nombre
ResponderEliminarGonzo:
Sigo bloqueado para opinar en los blogs. No tengo ninguna cuenta que me permita opinar en el foro creado. Quisiera hacerlo con relación al programa de las comunidades y me veo frustado. Por eso solicito su ingente esfuerzo para poder transmitir mis ideas ante el selecto grupo de blogers.
Al respecto, comparto las opiniones de ustedes con relación al derecho al agua. Veo que es importante que los distintos avances que se han dado con relación al ámbito de protección del derecho, tanto a nivel internacional como interno, sean explicados. Aunado a lo que Mariana y usted comentaron sobre el agua, también es bueno indicar que el Protocolo Facultaltativo del PIDESC concede facultades cuasijurisdiccionales al Comité, lo cual puede implicar mayores avances sobre el particular con respecto a los países que lo hayan ratificado.
Además de ese punto, sugeriría que trabajaramos en la comunidad sobre los derechos colecticos y la acción popular, pues esta acción ha adquirido mayor importancia en nuestra cultura jurídica y resulta de interés para los nuevos estudiantes.
Saludos,
Federico
PD: Estuvo un poco "croack" su felicitación a Sandra Moreli. Algo de control por favor.